lunes, 20 de octubre de 2008

¿El destino?




Empezaré transcribiendo aquí, la definición de esta enigmática palabra, que encontré en Wikipedia :

"Destino es la supuesta fuerza sobrenatural que guía las vidas de los hombres de forma necesaria y, a menudo, fatal. En la cultura occidental la mayoría de las religiones han creído en formas de destino, especialmente relacionada con la predestinación."

Tengo que aclarar, que seguido a ésta definición, vienen otras, valoradas desde otros registros, como el religioso, el metafísico, etc...

Y claro, tal como esperaban, no les voy a defraudar, aquí dejo mi teoría, sobre la palabrita en cuestión, quizás algo contradictoria, como yo misma, quizás algo influenciada, puede ser, no digo que no, por lecturas, por la sociedad, por mi entorno... pero como siempre digo, yo siempre cojo aquello que me interesa, de las cosas que llegan a mi, nunca me hago nada mío al 100%, sinó que me quedo, con lo que realmente, pienso que me puede servir.

Pues bien, dicho ésto, quizás tengo varias teorías, en lugar de una, ahora que pienso... pues a lo mejor, estoy en proceso de decidir con cual de ellas me quedo...

La primera sería, que desde que nací, ya está todo escrito, todo lo que ha ido aconteciendo en mi vida, tenía que pasar, Algo o Alguien lo dispuso; así como, lo que me ocurrirá en un futuro, yo no puedo hacer nada para cambiarlo, ya que en algún sitio, está decidido mi destino... y como yo, no sé lo que me han deparado, por mucho que me empeñe, en quizás, cambiar algo, como no sé lo que es, ¿como lo voy a cambiar?

Quizás algunos dirán : claro, eso es lo más fácil de pensar...no dominas tu vida, eres una marioneta del destino... pues, a veces, estoy convencida de ello, sí...

La segunda, sería, que el destino está, un poco, en mis manos, es decir, que mi camino, me lleva por aquel sendero que yo misma, me voy forjando, escogiendo, pero sólo en algunos momentos dados, entre las bifurcaciones que él me ofrece y según cual elija, él, ya me tiene preparada la siguiente bifurcación, para que vuelva a tener que elegir.

Ésta no me desagrada, le veo un poco pesadito, al sr. destino, porque tanta elección, me pone un poco nerviosa, pero bueno, algo tendré que hacer, digo yo, no esperaré que me lo dé todo hecho... no es injusta del todo esta teoría....

La tercera, sería, que las bifurcaciones que se me van creando, a lo largo que mi vida, en las cuales, tengo que seguir una vía u otra, me las creo, únicamente, yo misma, actuando de una forma personal y responsablemente, en mi día a día... eso conlleva que, prácticamente, el destino no exista como tal, puesto que soy yo, en cada momento, la que provocaría esas bifurcaciones en las que tengo que elejir, e igualmente, soy yo, la que elijo, siempre, en mi camino.

Mi conclusión : quizás, la más fácil es la primera, dejar que ocurran las cosas, tomando las menos decisiones posibles... actuando sólo cuando realmente es necesario; la segunda, bueno ahí ya tengo que poner un poco de mi parte y en cierta manera, soy yo la responsable de lo que me ocurra en el futuro...; y en la tercera opción, resulta que soy yo totalmente la dueña y señora de mi destino.

La verdad, es complicado... si realmente existe una predestinación, prefiero no pensarlo, pues haga lo que haga, actúe de la forma que actúe, tome las decisiones que tome, da igual, todo pasará cuando y cómo tenga que pasar. Prefiero pensar que, por lo menos, mi granito de arena, en algunas decisiones, sí pueden cambiar mi destino, da igual si para bien o para mal, pero por lo menos, no seré una marioneta en manos de... ¿quién sabe qué o quién? como la película "El show de Thruman" ¡qué horror! suerte que, en mi alrededor, no me anuncian continuamente el colacao que debo tomar... (sólo en la caja de tontos).

Mientras, vivo y disfruto del presente, sin pensar en qué me depara el sr. destino, si es que, realmente, existe.

Y uds.... ¿qué piensan? ¿estamos todos predestinados? ¿realmente podemos desafiar al destino? o ¿somos realmente nosotros los que nos lo creamos? Ahí dejo esta preguntita, para quien quiera responderla...

Y mientras se lo van pensando... un clip de DT8 Project "Destination"


11 comentarios:

Luis dijo...

Pos chiquilla yo me dejo fluir, no sé si será el destino o no, pero intento vivir la vida en el presente.
Gracias por el comentario en mi blog.
También me ha gustado mucho el tuyo.
Un beso

Gemma dijo...

Buena respuesta...me gusta lo de dejarse fluir, yo muchas veces pienso en eso, en el hecho de dejar fluir la vida a través de mí. Gracias por leerme y por dejar tu comentario.
Otro beso para tí !

Lorena dijo...

El destino...hace poco alguien me miró a los ojos y vio mi destino. Deseé que se equivocara aunque inconscientemente sabía que tarde o temprano podría pasar. Sin embargo, creo demasiado en la libertad como para creer que mi futuro puede estar ya decidido. Un besazo

Gemma dijo...

Libertad, qué bella palabra !
Gracias Lorena, por leerme y dejar tu comentario, nos vamos viendo. Un besazo para ti tambien !

Atachasito dijo...

El destino es una variable que va cambiando según las decisiónes que vamos tomando en la vida. Si yo pongo mi mano en el fuego, marco mi destino de quemarla. Existe el libre albedrío... según actues las consecuencias (destino) serán diferentes. Cada uno se marca su propio camino, aunque hay quien se deja llevar por el carpe diem y no controla su camino (destino) sino que simplemente se deja llevar y ver como los acontecimientos y el mundo evoluciona. Pero siempre tiene que tener una posición en ese mundo (espacio-tiempo).

Aunque tristemente físicamente el verdadero destino en la vida es el GAME OVER. (Polvo somos y en polvo nos convertiremos). Pero pienso que espiritualmente las personas que encontraron su camino y aprovecharon sus dones permanecen vivas mientras la gente las tenga en su memoria. Por la huella que han marcado y por que muchos han marcado el destino de los demás.

Gracias por la visita y el cumplido, lo mismo te digo, interesante entrada.
Besos!

Luis dijo...

Lorena yo creo que si te crees lo que esa persona te dijo, entonces acaba de escribir tu destino. Libertad eso es lo que tenemos cada uno de nosotros.
Gemma con tu permiso te he enlazado en mi blog.
Besos.

Gemma dijo...

A Atachasito : Vaya, está muy bien tu reflexión, pero sobre el libre albedrío, por ejemplo... si yo pongo la mano en el fuego, igual es que ya estaba predestinada a ponerla y eso fue lo me movió a hacerlo, sin yo saberlo... no es que yo lo piense así, pero podría ser, ¿no crees?
Saludos !

A Luis : gracias por enlazar mi blog, con tu permiso también te enlazo en el mío, un saludo !

Atachasito dijo...

Gemma, en realidad lo que yo creo es que estamos predistinados a conocernos !!!

Pero por si a caso no pongas la mano en el fuego.

Me encanta tu blog, y el de algún amigo que te comenta. Os voy a tener que enlazar, si me lo permitis.

Saludos !

Gemma dijo...

Gracias, por mi encantada, y también yo con tu permiso pongo enlace en el mío...pues tu blog también me gusta mucho...
lo de predestinados a conocernos, no pondré la mano en el fuego, como bien dices, por si acaso, jaja...quien sabe? Saludos !

Lila dijo...

Uff, destino es una palabra que no me gusta nada, me bloquea, por eso la evito al máximo y voy tirando...

Besos.

Gemma dijo...

Es una manera Lila, yo pienso, a veces, cuando me pasa algo, bueno o malo, da igual, que me tenía que pasar por algún motivo, pero no pienso, ni creo en un futuro ya creado para mí.
Gracias por tu comentario.
Besos para tí tambien.