viernes, 23 de abril de 2010

Una canción para el día de Sant Jordi



Me encanta este día, las calles llenas de rosas y de libros, el color se adueña de mi ciudad, Barcelona y me recuerda que todavía hay tradiciones tan bellas... y que sólo se conservan porque las llevamos en nuestros corazones...

Sant Jordi es el Patrón de Catalunya y en este día, es tradición de los catalanes, regalar una rosa a la mujer y un libro al hombre, a parte, se pone todo lleno de paraditas en las calles, tanto de rosas como de libros, mucha gente va con una rosa en sus manos porque se la han regalado o bien para regalarla, también se cuelga en muchas ventanas y balcones la Senyera, bandera de Catalunya, porque es un día muy tradicional en nuestra tierra.

Para este día, se explica en muchas escuelas la leyenda de Sant Jordi:

El Dragón era el más poderoso de los dragones, pues podía moverse por la tierra, por el cielo y por el agua. Y la princesa era la más princesa de todas, pues era hija del Rey. El terror que imponía el Dragón era terrible, hasta el punto de tener que sortear personas para saciar el hambre de la bestia. Y el Rey que era el más Rey, también incluyó a su hija en el sorteo y de él salió el nombre de Princesa. El Rey aceptó el destino y vestida la princesa de blanco fue abocada al sacrificio. Pero surgió un joven caballero, armado de los pies a la cabeza, predispuesto a liberarla y cabalgando un rocín blanco. Era bello como el sol, era forastero y se llamaba Jorge. Y embistió con tal furia al Dragón que amenazaba a la Princesa, que lo dejó aturdido, confundido y sin fuerza. Después, con un fuerte golpe de espada, remató al Dragón que al morir se fue fundiendo en el suelo. Y donde esto ocurrió nació un rosal de rosas rojas como la sangre, más hermosa de las cuales escogió San Jorge, que ofreció a la Princesa como muestra de su intenso amor.



Gemma-Enoa.

4 comentarios:

Mirta Pagola dijo...

Gracias Gemma por compartirlo.
Abrazo de luz, Mirta

Lila dijo...

También me gusta el bullicio que produce esta fiesta en Barna.

Besos

Gemma dijo...

Gracias a tí, Mirta, por volver a pasarte por aquí de nuevo y dejar tu huella, otro abrazo de luz para ti!

Eso sí, Lila, cuesta un poquito andar por las Ramblas este día eh? jajaja... Besote!

Paco Bailac dijo...

Un testimoio vivo lo que nos dejas... Gracias

Paco